lunes, 28 de septiembre de 2009

El día de la aviación.

Esta es la finalización del proyecto, luego de varias experimentaciones con el viento. El uso de esta estructura está proyectado hacia una celebración (El día de la aviación).
En este modelo podemos observar las diferentes lugaridades y sus diversos usos de acuerdo a una determinada velocidad de viento.

Percibiendo y visualizando en terreno. (Cantalao).

La idea era medir el viento en una situación similar a lo propuesto en nuestros talleres. Para ello nos ubicamos en Cantalao, Punta de Tralca, y utilizando instrumentos de medición de humedad,temperatura y velocidad del viento. Me centré en cómo se relacionaban las tres magnitudes anteriormente propuestas, por ello con un grupo de compañeros, rodeamos todo el borde mostrado en el mapa. Registrando la humedad y la temperatura, las cuales dependían expresamente de la ubicación y la geografía del lugar.
Al llegar al lugar, nos encontramos con un farellón totalmente abrupto, en donde pudimos apreciar la dirección del viento y como podía esquivar estructuras (esto con la ayuda de las burbujas y cintas).
Me pareció interesante un lugar que encontramos, en el cual no existían brisas de viento, y todo parecía calmo. La temperatura era más bien templada y la humedad era significativa.
Por ello, la geografía del lugar daba espacios de diversas formas de viento y luz, esto, por las rocas ubicadas a las orillas del mar que protegían y de algún modo provocaban lugares de abrigaña.
Mientras caminabamos, encontramos un lugar en el que la humedad era 99%, es decir, un resultado que revelaba una pronta lluvia en la zona.
Con respecto al clima, nos favoreció mucho, ya que se podían apreciar las magnitudes solo con el hecho de pararse en frente de la trayectoria del viento.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Experimentación del viento en una estructura.

Situamos una estructura al borde de un farellón costero con el fin de ser usado en una celebración. Formando como inicio, un prisma, el cual hará intersección con el farellón, formando así, lugaridades (3) con el fin de soportar la celebración.
En las lugaridades tomaremos en cuenta el viento y la luz (con la cual ya habíamos trabajado).
Cabe señalar que la experimentación realizada para este encargo fue demasiado amplia, por ello realicé tres modelos de posibles respuestas a lo que buscábamos. Todas estas utilizando el prisma inclinado en un ángulo de 35°.
Lo que esperábamos era encontrar lugares amplios y con diferencias en las intensidades de viento y luz. El viento llegaría de manera horizontal en el frente de nuestra estructura, por lo cual, la utilización de planos en esta parte, disminuiría la capacidad de entrada del viento.
La modelación fue relativamente compleja y nos ayudamos con ventiladores, secadores de pelo, y la máquina de viento (en donde utilizábamos también el generador de humo). Al superponer la estructura con el generador de humo (opuesto al abstractor), la masa de humo recorría todo el modelo, llegando así a conclusiones con respecto a nuestro trabajo

EL Vigía de la luz, un espacio para la exposición. Museo en la nada.





Para realizar la difícil tarea de diseñar un lugar, debemos tener en cuenta variados factores que nos ayuden a localizar y emplazar nuestro prototipo para lograr un nivel de bienestar en su interior y no tener que recurrir a factores artificiales externos. Factores ambientales, como por ejemplo: relieve y suelo, calor, luz, vientos, entre otros.
La finalidad de este trabajo es la experimentación de tales factores, así como también su análisis y el pensamiento creativo con respecto a los lugares.
Todo comienza con la generación de un modelo de greda (con volumen), este agrietándose por el calor soportado.


Las grietas revelan un espacialidad en su interior, a esta la llamaremos ánima (alma del volumen).
Estas grietas serán llevadas a una abstracción tal, que se transformarán en una pieza ortogonal, donde podremos visualizar su ánima. La ortogonalidad nos ayuda a la creación de planos y así también de lugares.
Ahora crearemos cuadernas que son secciones formadoras, que en un conjunto forman un cuerpo.
Con estas, crearemos la estructura y formaremos espacios, en los cuales tomaremos en cuenta la luz que pueden contener. Siendo este un museo de exposición, la luz debe tener diferentes grados dependiendo del tipo de sala y de la muestra.
Los vientos, el terreno y su ajuste son parte importante de la determinación que debemos tomar.
Todo esto engloba un bienestar y acogimiento en las espacialidades, debido a que tomando en cuenta estos factores, como dije anteriormente, no tendremos que utilizar factores externos.
Especialmente la luz, podemos utilizarla de dos diferentes formas en una estructura. De manera ambiental, es decir, utilizando los beneficios de la luz solar (Heliodon). Este nos entrega una luz apropiada para la idea de nuestro modelo. También la luz la podemos adaptar de acuerdo a las necesidades propias, de esta manera veremos que podremos agregar luces artificiales (Focos) a la estructura. La entrada de luz se convierte en algo interesante e importante de estudiar, debido a que existe un juego entre las diferencias de las magnitudes que experimenta la torre (museo), con esto me refiero a que existen líneas rectas, pero estas, no son lineales.

sábado, 26 de septiembre de 2009

La formación de una estructura mediante un plegado.

En la experimentación y la formación de plegados, nos encontramos con estructuras complejas formadas por una geometría más bien simple (la triangulación). Para llegar a esto necesitamos “arrugar papeles”, por ello la formación del plegado es aleatoria hasta cierto punto (hasta donde podemos arrugar y con qué intensidad).
Para la formación de lugares necesitaremos la formación de dos plegados iguales, estos separados mediante una distancia determinada, ángulo y movimientos que ayuden a crear un recorrido.
Luego viene la inscripción de los dos plegados separados al interior de un cubo de 30x30, y lo principal, que sería la unión de los geometrías distintas (triangulación y ortogonalidad).
La creación de lugaridades se hace presente en la intersección de las dos geometrías usándose casi como un conector de estas.El resultado, un modelo con una utilidad específica, la muestra de objetos artísticos (museo), con un recorrido verdaderamente importante.























El objetivo de este trabajo es localizar el orden, la autoportancia o estabilidad en la estructura, el destino de uso de los espacios mediante lo físico y lo ambiental; todas estas finalidades van dirigidas a una sola dirección, la configuración de estructuras espaciales.
Generaremos umbrales, de alguna manera artificiales, es decir, que no fueron provocados por los plegados, sino que por nosotros para unir los lugares interceptado el plegado.