domingo, 27 de septiembre de 2009

EL Vigía de la luz, un espacio para la exposición. Museo en la nada.





Para realizar la difícil tarea de diseñar un lugar, debemos tener en cuenta variados factores que nos ayuden a localizar y emplazar nuestro prototipo para lograr un nivel de bienestar en su interior y no tener que recurrir a factores artificiales externos. Factores ambientales, como por ejemplo: relieve y suelo, calor, luz, vientos, entre otros.
La finalidad de este trabajo es la experimentación de tales factores, así como también su análisis y el pensamiento creativo con respecto a los lugares.
Todo comienza con la generación de un modelo de greda (con volumen), este agrietándose por el calor soportado.


Las grietas revelan un espacialidad en su interior, a esta la llamaremos ánima (alma del volumen).
Estas grietas serán llevadas a una abstracción tal, que se transformarán en una pieza ortogonal, donde podremos visualizar su ánima. La ortogonalidad nos ayuda a la creación de planos y así también de lugares.
Ahora crearemos cuadernas que son secciones formadoras, que en un conjunto forman un cuerpo.
Con estas, crearemos la estructura y formaremos espacios, en los cuales tomaremos en cuenta la luz que pueden contener. Siendo este un museo de exposición, la luz debe tener diferentes grados dependiendo del tipo de sala y de la muestra.
Los vientos, el terreno y su ajuste son parte importante de la determinación que debemos tomar.
Todo esto engloba un bienestar y acogimiento en las espacialidades, debido a que tomando en cuenta estos factores, como dije anteriormente, no tendremos que utilizar factores externos.
Especialmente la luz, podemos utilizarla de dos diferentes formas en una estructura. De manera ambiental, es decir, utilizando los beneficios de la luz solar (Heliodon). Este nos entrega una luz apropiada para la idea de nuestro modelo. También la luz la podemos adaptar de acuerdo a las necesidades propias, de esta manera veremos que podremos agregar luces artificiales (Focos) a la estructura. La entrada de luz se convierte en algo interesante e importante de estudiar, debido a que existe un juego entre las diferencias de las magnitudes que experimenta la torre (museo), con esto me refiero a que existen líneas rectas, pero estas, no son lineales.

0 comentarios:

Publicar un comentario