sábado, 31 de octubre de 2009
Programa en la panaderia.
jueves, 29 de octubre de 2009
martes, 27 de octubre de 2009
Vistas y Cortes verticales. Autocad y Artlantis.
Área de producción. (Hornos marcados de color amarillo).
Área de producción. Vista hacia escalera de servicio.
Área de Servicio. Vista desde el fondo.
Área de producción. Vista desde la terraza.
Corte Vertical. Se pueden apreciar las 3 áreas.
Corte vertical. Se pueden apreciar las 3 áreas desde otra vista.
lunes, 26 de octubre de 2009
Experimentación con Hielo, Ensayo Nº2.
En este modelo se intenta dar verticalidad al calor para que este pueda salir directamente por la parte superior de la panaderia (verano). Lo que sucedería en invierno, tiene que ver con aberturas realizadas en los dos lugares superiores (ventas y servicio), por donde entraría el calor.
En este modelo se realizó un pequeño cambio en las aberturas antes mencionadas. Ahora el calor entraría en su totalidad por dos aberturas (a ambos lados) del área de ventas, y subiría al próximo lugar por las aberturas realizadas en las escaleras (invierno). En cambio, en lo que respecta al verano, el comportamiento del calor sería similar al anterior modelo descrito.
Ensayo Nº2, con el calor.
RESULTADOS: El calor tiene dirección vertical llegando a los dos ligares adyacentes. Se produce un efecto chimenea.
CONCLUSIÓN: El modelo es sustentable tanto en invierno como en verano.
Planta área de Servicio.
Ensayo Nº 1, con el calor.
HIPÓTESIS: El calor que saldrá de los hornos se irá directamente por las aberturas que se encuentran por ambas escaleras. Al llegar al área de ventas, se dispersará y subirá rapidamente para salir por la ventana superior al igual que por la terraza del área de servicios.
RESULTADOS: El calor solo se va en dirección a las escaleras de servicio y no es filtrado por las rejillas, esto por que busca la salida en el mayor diámetro posible.
Su dispersión es mucho más grande de la prevista, por lo cual será demasiado difícil su eliminación en verano.
CONCLUSIÓN: Las vías de escape del calor son insuficientes y no expeditas (se mantiene demasiado tiempo en el área de producción). Centralizar los hornos no es buena idea ya que no permite un buen orden en lo que a muebles se refiere.
sábado, 24 de octubre de 2009
Recorrido Panadería Castaño
Videos de Experimentación.
En el siguiente video se puede apreciar la dirección del calor en ambos hornos; como el calor sube directamente (en forma vertical).
Este es el segundo intento, ahora la complejidad de las plantas es mayor, por lo cual el calor tiene mayores obstáculos en su camino. El modelo está pensado con una centralización de los hornos, por lo cual el calor es expulsado en forma vertical y sale por la gran abertura de conexión entre el área de producción y ventas.
Aún no existe un manejo controlador del calor, es decir, como será en verano el flujo; solo es contemplado el invierno, por lo cual esto se encuentra en estudio.
lunes, 19 de octubre de 2009
Experimentando con calor en planos.
VERANO: El calor tendrá que ser expulsado rápidamente por medio de tirajes.
Arco Catenario: Cadenas con pesos.
Si tomamos una cadena y la disponemos verticalmente, colgando de su extremo superior, su propio peso la pone tirante y la cadena se sostiene. En cambio, si pretendemos tomarla de su extremo inferior, la cadena se cae. Esto es fácil de entender: podemos colgar algo de una cadena, pero no podemos apoyar algo en una cadena. Un ingeniero lo diría así: una cadena puede soportar esfuerzos de tracción, pero no de compresión.
Desde este punto de vista, lo contrario de una cadena, la estructura que puede soportar esfuerzos de compresión pero no de tracción, es una pila de bloques: podemos apoyar un peso sobre una pila de bloques (una pila de ladrillos, por ejemplo) y el peso y la pila se sostendrán. Pero, si pretendemos alzar la pila tomándola de su extremo superior, solamente levantaremos el primer bloque, quedando en su lugar los demás.
Esta simetría entre la cadena y la pila de bloques tiene mucha importancia en la ingeniería y la arquitectura. Una estructura cualquiera (un puente, por ejemplo) puede sostenerse tanto colgada de cadenas (o cables) como apoyada sobre pilares.
Tal como ocurre con la cadena, es posible curvar una pila de bloques en forma de arco, de manera que se apoye por ambos extremos, mientras que la parte central queda en el aire. En estas condiciones los bloques se aprietan unos contra otros (como cuando la pila está vertical) y la estructura se mantiene estable, aunque no haya ninguna argamasa que una los bloques. De hecho, cuanto más carguemos el arco, más apretados se mantienen los bloques. Aunque cualquier arco curvo funciona en este sentido, la estructura ideal tiene forma de catenaria, pero invertida, con su parte cóncava hacia abajo.
Esta propiedad del arco catenario se conoce desde tiempos muy antiguos. Se cree que fue descubierta (seguramente, por prueba y error) por los babilonios. También los romanos recurrieron al arco en muchas de sus construcciones, aunque adoptaron formas más simples, basadas en la circunferencia. Y todavía se mantienen, como en el Panteón o en el acueducto de Segovia.
Mucho más cerca en el tiempo, el catalán Antoni Gaudí estudió las propiedades del arco catenario. Para definir la forma que debían tener las vigas que sostendrían la bóveda de la Colonia Güell, construyó modelos formados por hilos colgantes, cargados con pesos de manera análoga a los que debía soportar la bóveda. La curva formada por los hilos, pero invertida, era la que debían tener los arcos.
ESTE EFECTO SERÁ UTILIZADO EN NUESTRO PROYECTO, PERO NO DEL TODO. TRABAJAREMOS DE FORMA INVERTIDA NUESTRA ESTRUCTURA PARA ASI TENER UN MEJOR MANEJO DEL CALOR. UTILIZANDO EL HIELO SECO, EL CUAL TIENDE A BAJAR EN RELACIÓN A LOS PLANOS HORIZONTALES APLICADOS EN LA PANADERIA.
viernes, 16 de octubre de 2009
La Convección. Calentando un espacio.
jueves, 15 de octubre de 2009
Video de prueba. El Gran Farellón. (No definitivo) y Láminas de proyecto.
LAMINAS PARA TALLER, TERCER PROYECTO.